Portafolio

Sistema Nacional de Garantías (SiGa Pyme)

Desde 2009 está operando el Sistema Nacional de Garantías para empresas a través del SiGa Pymes, cuyo propósito es garantizar operaciones de financiamiento de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas que no cuentan con garantías necesarias y/o suficientes y desean acceder al sistema financiero formal.

Dicho Fideicomiso de Administración se crea a través del decreto 773/2008, y se destina un capital inicial desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) como Fideicomitente para conformar el patrimonio del mismo. Todos los fondos de garantía que requieran ser computables de acuerdo a la normativa de la Recopilación de Normas del BCU deberán ingresar al Sistema Nacional de Garantías y operar bajo el Reglamento General del Sistema.

SiGa se encuentra bajo la supervisión de un Consejo de Administración, el cual se conforma con un representante de CND, un representante de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y un miembro designado por el MEF, en el cual se definen los lineamientos generales del Sistema.

Fondo de Previsiones y Reaseguros (FPR)

Conjuntamente con la creación de SiGa Pymes se crea el Fondo de Previsiones y Reaseguros (FPR) cuyo objetivo es reasegurar el fondo SiGa Pymes.

En caso de que las pérdidas de SiGa sean elevadas dicho fideicomiso funciona como reserva del SiGa Pymes.

Fondo de Garantías para Desarrollos Inmobiliarios (FoGaDi)

Desde marzo de 2012 se integra un nuevo sub fondo al Sistema de Garantías, el Fondo de Garantías para Desarrollos Inmobiliarios, cuyo Fideicomitente es la Agencia Nacional de Vivienda (ANV).

El objetivo de este Fondo de Garantías es acompañar con garantías a la financiación bancaria a desarrolladores inmobiliarios que realicen proyectos en el marco de la Ley de Vivienda de Interés Social.

Fondo de Eficiencia Energética (FEE)

En noviembre de 2015 ingresa el Fondo de Eficiencia Energética dentro del Sistema de Garantías, con el Ministerio de Industria Energía y Minería a través de la Dirección Nacional de Energía como Fideicomitente.

El objetivo de dicho Fondo es otorgar garantías para la financiación de proyectos que tengan por objeto mejorar la eficiencia en la utilización de energía. Los fondos fideicomitidos se originaron en una donación del Banco Mundial al MIEM para ser destinados a objetivos de Eficiencia Energética, y complementa al fondo de garantías un fondo de asistencia técnica no reembolsable destinado a la realización de estudios previos para verificar la viabilidad de la inversión.

Fondo para el Desarrollo (FONDES)

Desde 2012 CONAFIN AFISA administra en calidad de Fiduciario el Fondo para el Desarrollo (FONDES) cuyo Fideicomitente es el Poder Ejecutivo. El FONDES tiene por finalidad apoyar el financiamiento de proyectos o emprendimiento que:

  • Sean sostenibles económica y financieramente.
  • Sean innovadores en sus productos, mercados, procesos tecno-productivos y/o modelo de gestión.
  • Aporten a la comunidad en términos de creación de empleo, mejora de la calidad de vida y/o contribución al equilibrio territorial (descentralización).
  • Promuevan contextos organizativos favorables para el desarrollo personal y profesional de los trabajadores.
  • Sean ambientalmente sustentables.
  • Estén alineados con los objetivos y directrices estratégicas establecidos por el Poder Ejecutivo.

Según lo establecido en la Ley Nº 19.337 con fecha 20 de agosto de 2015, el FONDES pasa a tener 2 particiones con objetivos diferentes, una administrada por el Instituto Nacional de Cooperativismo (INACOOP) y otra por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).

El rol de CONAFIN AFISA en la actualidad es ejecutar las decisiones que se tomen a nivel de la partición FONDES-INACOOP.

Fideicomiso del Sodre

El artículo 203 de la Ley de Rendición de Cuentas Nº 18.834 promulgada el 4 de noviembre de 2011, autoriza a través del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) a constituir el Fondo de Desarrollo Artístico y Cultural del SODRE, con destino al financiamiento de las actividades e inversiones que se desarrollen en el marco del programa de gestión artístico y cultural del Servicio Oficial de Difusión, Radiofusión y Espectáculos (SODRE).

El SODRE designó a la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), a través de su Fiduciaria Financiera, como encargado de la administración fiduciaria de dicho Fondo. En setiembre de 2012, el SODRE y CONAFIN AFISA firmaron el contrato por el cual constituyeron dicho fideicomiso de administración.

Fideicomiso del Boleto

Con fecha 7 de diciembre de 2006, se firmó un contrato entre la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP), la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), a través del cual las partes acordaron un fideicomiso de administración para la redistribución del ingreso adicional que se produce como consecuencia del aumento del precio del gasoil, cuya recaudación está a cargo de ANCAP, el que se denomina Fideicomiso de Administración del Boleto.

El artículo 276 de la Ley Nº 18.362 del 15 de octubre de 2008, autorizó a CND a administrar el Fideicomiso a través de CONAFIN AFISA.

Fideicomiso de Estabilización Energética (FA-FEE)

En febrero de 2015 se firmó el Fideicomiso de Administración del Fondo de Estabilización Energética creado por la Ley Nº 18.719 con el objetivo reducir el impacto negativo de los déficits hídricos sobre la situación financiera de UTE y de las finanzas públicas globales. Por decreto se establece que el Fideicomitente será CND, el fiduciario CONAFIN AFISA y la beneficiaria UTE.

Dicho fideicomiso se nutre de las transferencias de Rentas Generales que provienen de periodos con condiciones hidrológicas positivas que se traducen en recaudación de UTE que aporta al Fideicomiso. El uso del mismo se activa cuando las condiciones hidrológicas son negativas y UTE debe afrontar las mismas con sus recursos, no teniendo que traducir los mayores costos que se generan en estas condiciones a tarifas o recurrir a las finanzas públicas.

A su vez, para la estructuración de dicho fideicomiso, se cuenta con un préstamo contingente con el Banco Mundial, el cual será activado cuando las condiciones hidrológicas negativas se presenten y el saldo existente en el Fideicomiso no llegue a cubrir las necesidades financieras de UTE para el abastecimiento normal de energía al país.

Fideicomiso de Antel Arena

Con fecha 4 de noviembre de 2015 se firmó el Fideicomiso de Administración para el Financiamiento de la Obra del Complejo Multifuncional Antel Arena (FAFOAA), del cual CONAFIN AFISA es el Fiduciario y la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL) es el Fideicomitente y Beneficiario. El mismo tiene como finalidad financiar los contratos de obra para la construcción del mencionado complejo.

El objetivo de CONAFIN AFISA como fiduciario es seleccionar y gestionar las distintas opciones de financiamiento en la plaza bancaria local y en organismos multilaterales de crédito, para la construcción del complejo, cuyas actividades de construcción se retomaron en enero de 2016.

Primer Fideicomiso de garantías ANDE SiGa

Desde noviembre de 2016 se integra un nuevo Fondo de Garantía Específico a operar bajo el esquema general del Sistema Nacional de Garantías (SiGa).
El fondo estará operativo por un plazo de 1 año, y tiene como objetivo atender a la coyuntura actual de menor expansión económica, por medio de garantías computables a disposición de las pequeñas y medianas empresas para la reestructuración de créditos de capital de trabajo que hayan sido otorgados por las Instituciones Financieras que trabajan con SiGa.

CONAFIN AFISA

Rincón 528
Montevideo - Uruguay
C.P.: 11000
Teléfono: 2916 2800
E-mail:  conafinafisa@cnd.org.uy

Logo CND Logos

Suscríbase a nuestro boletín de noticias