Noticias

Colaborando en una mayor eficiencia del sector público, y facilitando el cumplimiento en tiempo y forma de diversos proyectos específicos, la Corporación Nacional para el Desarrollo realizó entre 2015 y 2019 la administración operativa, contable y financiera de fondos de terceros vinculados a actividades culturales, por un monto global estimado en 73 millones de dólares

Ministerio de Educación y Cultura: Fideicomiso del SODRE
Entre 2015 y 2019, CND y CONAFIN AFISA ejecutaron fondos del Fideicomiso de Administración del Fondo de Desarrollo Artístico y Cultural del SODRE, por más de 54 millones de dólares, con destino al financiamiento de actividades e inversiones desarrolladas en el marco del programa de gestión artística y cultural.

A partir de este fideicomiso se administran los recursos del Ballet Nacional del SODRE, la Orquesta Sinfónica, la Orquesta Juvenil, el Coro del SODRE, el Conjunto de Música de Cámara, el Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra, las Escuelas de Formación Artística del SODRE, el Auditorio Nacional Adela Reta y el Auditorio Nelly Goitiño.

Intendencia de Montevideo: Fideicomiso TV Ciudad
En el caso del Fideicomiso de Administración de TV Ciudad, el monto ejecutado por CND como fiduciario alcanzó los 11 millones de dólares.

El objetivo del fideicomiso es contribuir a un modelo de gestión ágil y eficiente que permita consolidar la viabilidad operativa del canal, gestionado por la Intendencia de Montevideo, y cuya misión es brindar al público contenido cultural de alta calidad audiovisual, tanto en su producción como en su temática.

En 2018 a través del Fideicomiso de TV Ciudad se organizaron los Festivales por la Convivencia: Montevideo Rock, Montevideo Tropical y Montevideo Tango, cuyos pagos y contratos fueron ejecutados exitosamente por CND.

Fideicomiso Museo del Carnaval
En el año 2008 el Museo del Carnaval se transformó en la primera institución cultural uruguaya administrada bajo la forma de fideicomiso; su objetivo es la conservación, documentación y difusión de la cultura popular uruguaya.

Este fideicomiso, que entre 2015 y 2019 ejecutó casi 2 millones de dólares, está actualmente integrado por la Intendencia de Montevideo, el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Educación y Cultura como fideicomitentes, y la CND en calidad de fiduciario.

Convenio Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual Uruguayo
La Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (ICAU), en coordinación con otras instituciones estatales, es el organismo público encargado de diseñar las políticas públicas asociadas al sector audiovisual de Uruguay.

Para facilitar la gestión de esta institución, se firmó un convenio de administración de fondos entre CND y el ICAU, que entre 2015 y 2019 gestionó un monto cercano a los 5 millones de dólares, principalmente destinados al fomento, incentivo y estímulo de la producción, coproducción, distribución y exhibición de obras y proyectos cinematográficos y audiovisuales.

También se trabaja en la realización de acciones e iniciativas que contribuyan al desarrollo de la cultura cinematográfica y al fomento de la formación audiovisual.

Convenio Uruguay a Toda Costa
El programa Uruguay a Toda Costa es una iniciativa del Ministerio de Turismo y el Ministerio de Educación y Cultura, en coordinación con varias intendencias departamentales: Canelones, Colonia, Florida, Maldonado, Montevideo, Río Negro, Rocha, Salto y San José.

Este programa incluye en su programación actividades artísticas, recreativas, culturales y deportivas gratuitas en la costa del Río de la Plata durante los meses de enero, febrero y marzo.

Administrado a través de un convenio de administración de fondos, CND ha efectuado la contratación de artistas, deportistas y empresas varias asociadas a la gestión logística de los eventos. En este sentido, entre 2015 y 2019 CND ejecutó exitosamente más de un millón de dólares destinado a la gestión de estas actividades.

 

El primer día de suscripción de las series V y VI del Fideicomiso Financiero Corporación Vial del Uruguay I para la financiación de infraestructura vial logró una sobredemanda en las series que se emitieron en dólares americanos y en unidades previsionales.

Comenzaron a funcionar dos nuevas líneas de garantías dentro del Sistema Nacional de Garantías: SiGa Micro y SiGa Emprende.

CONAFIN AFISA, fiduciario financiero de la Corporación Nacional para el Desarrollo, es una administradora de fondos de inversión, dedicada a diseñar e instrumentar soluciones financieras para proyectos públicos y privados.

La Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y el Sistema Nacional de Garantías para empresas (SiGa) realizaron el lanzamiento de dos líneas específicas de Garantías: SIGA MICRO y SIGA EMPRENDE.

Ante la necesidad de brindar soluciones habitacionales que existe en el departamento, la Intendencia de Flores creó un fideicomiso a través de Conafin Afisa que le permita adquirir, enajenar, realojar y reacondicionar terrenos y su entorno.

CONAFIN AFISA, en calidad de fiduciario, firmó junto a la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay SA (BEVSA), representante de los beneficiarios, el Fideicomiso Financiero Fondo de Deuda para Infraestructura en Uruguay II CAF-AM, fideicomiso financiero de oferta pública que emitirá certificados de participación y que fue aprobado por el Banco Central del Uruguay el pasado 30 de noviembre de 2018.

El Sistema Nacional de Garantías para empresas (SiGa), la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA) presentaron la nueva línea de garantías para el financiamiento de empresas arroceras.

El Sistema Nacional de Garantías para empresas (SiGa), la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA) presentarán la nueva línea de garantías para el financiamiento de empresas arroceras.

La Corporación Nacional para el Desarrollo y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) firmaron un contrato de préstamo con garantía soberana con la Corporación Andina de Fomento - Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para financiar el Programa de Infraestructura Vial e hidráulica para la Movilidad de Canelones por 20 millones de dólares.

La obra en ejecución tiene por objeto la construcción del tercer carril en Avenida Italia entre Gallinal y Avenida Bolivia.

Se presentaron los resultados de la segunda emisión de títulos de deuda del Fideicomiso Financiero Corporación Vial del Uruguay I, administrado por CONAFIN AFISA, fiduciario financiero de la Corporación Nacional para el Desarrollo.

En el marco del programa de emisión aprobado en 2017 por un total de 450 millones de dólares, la Corporación Vial del Uruguay (CVU) mediante el fiduciario CONAFIN AFISA, realizará una segunda emisión de títulos de deuda por un monto de hasta 180 millones de dólares.

El miércoles 14 de febrero de 2018 iniciaron las primeras obras del Fideicomiso de Infraestructura Metropolitana de Montevideo firmado entre la Intendencia de Montevideo como fideicomitente y CONAFIN AFISA como fiduciario del mismo.

El primer llamado público a ofertas para las obras de bacheo de hormigón en Camino Carrasco, Av. Bolivia, Alejandro Gallinal y Alfonso Lamas se realizó en setiembre y octubre de 2017, adjudicándose a la empresa GRINOR SA en diciembre.

Actualmente se encuentra en proceso de adjudicación el segundo llamado a obras correspondiente a la construcción del tercer carril de Av. Italia entre Gallinal y Av. Bolivia. Se prevé el inicio de dichas obras para marzo de 2018.

La Corporación Nacional para el Desarrollo firmó un contrato de préstamo con la Corporación Andina de Fomento (CAF) para financiar el Programa de Infraestructura Vial para la Movilidad de Montevideo por 80 millones del total de 100 millones.

La evaluadora Latinoamericana S.A. calificó a CONAFIN AFISA como una empresa que presenta altos estándares de profesionalidad y desempeño.

La calificación obtenida por CONAFIN (F2+uy) fue evaluada tomando en cuenta aspectos como las características de la administración y propiedad, posición relativa de la compañía en su industria, evaluación de la política de controles, evaluación de los principales indicadores cuantitativos y análisis de sensibilidad.

Esta calificación reafirma el valor corporativo del compromiso de CONAFIN AFISA hacia sus clientes y renueva el compromiso del equipo en mantener e incrementar los estándares de trabajo para lograr una mejora en la calidad del servicio.

Las obras serán ejecutadas a través de un nuevo fideicomiso para infraestructura vial entre la Intendencia de Canelones y Conafin Afisa.

CONAFIN AFISA, fiduciario de CND, y la Intendencia de Montevideo firmaron un fideicomiso para la construcción de obras de infraestructura vial, de transporte y de desarrollo logístico.

En el predio se realizarán varias obras de infraestructura: un polo educativo, productivo y de servicios y 300 viviendas.

CONAFIN AFISA

Rincón 528
Montevideo - Uruguay
C.P.: 11000
Teléfono: 2916 2800
E-mail:  conafinafisa@cnd.org.uy

linkedin twitter

 

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

Logo CND